Trekking Mt Rinjani

Después de conocer el este de Bali tocaba moverse a Lombok para hacer una de las cosas que más me apetecía después de unas buenas recomendaciones y de investigar por internet, subir el Mt Rinjani.

Así que nos despedimos de Padangbai por unos días y cogimos un ferry hasta Sangigi, ya en la isla de Lombok.

En el puerto nos esperaba un chófer para llevarnos a Senaru, pueblo en la base de la montaña donde empezaría nuestra aventura. El viaje de 3 horas, disfrutando de la naturaleza de la isla fue una pasada y rápidamente se nota el cambio con respecto a Bali, Lombok es una isla musulmana y las mezquitas y las llamadas a la oración se repiten con frecuencia, también se empieza a ver mujeres con la cabeza tapada. Aunque aquí viven la religión de una manera mucho más suave mezclada con tradiciones locales, lo que les permite hasta beber vino de palma y de arroz que ellos mismos preparan. La isla según toda la gente, se parece a lo que era Bali hace 15 años, mucho menos turística y mucho más auténtica y tranquila.

Por la tarde tocaba paseito para ver unas cascadas y calentar las piernas para el día siguiente.

Y después de un merecido descanso, comenzó lo bueno, el primer día hay que salvar 2000m de desnivel en tan solo 8 kms de recorrido, con lo que la pendiente es bastante importante y el camino transcurre a través de una selva húmeda llena de monos y miles de pájaros. Menos mal que las raíces de los árboles hacen de escalera porque sin ellas a veces no se cómo se podría subir.

El paquete del tour incluye a nuestro fantástico guía Aman y a dos portadores para llevar la comida, las tiendas de campaña y los sacos de dormir. Es una pasada verles subir tan cargados con las chanclas a una velocidad imposible de seguir.

Después de unas 7 horas subiendo, llegó el premio a nuestro esfuerzo, de repente ante nuestros ojos apareció el lago Segara Anak, desde el rim (2600 m) es impresionante la vista del lago (2000 m), del cráter y finalmente del Mt Rinjani (3726 m). Sentarse a ver el atardecer fue impresionante pero la lluvia pronto hizo acto se presencia, menos mal que fuimos los primeros en llegar y ya teníamos nuestras tiendas listas cuando empezó a llover.

Es increíble ver un cráter humeante, aunque no sea el primero que veo, siempre es igual de espectacular ver ese fenómeno de la naturaleza en vivo. La última erupción del Gunun Rinjani término en febrero de 2010 y anteriormente había tenido erupciones muy seguidas, quien sabe cuando será la próxima, igual dentro de poco.

Después del anochecer y sin mucho que hacer por ahí arriba sin luz, nos fuimos a dormir que había que madrugar para ver la salida del sol. Tengo que decir que el espectáculo no decepcionó.

Vaya pedazo de desayuno que nos prepararon nuestros magníficos portadores para disfrutar del amanecer y reponer fuerzas, es increíble lo divertidos que son y lo genial que lo hacen todo. Intenté comprobar la carga que llevan pero no aguanto así ni 10 minutos subiendo y ellos lo hacen cada día.

Después del desayuno empezamos a bajar en dirección al lago para poder disfrutar de una vista más cercana, un camino complicado en muchos tramos pero con unas vistas geniales.

Y, como no, una vez en el lago tocaba un un bañito a 2000 m de altitud y con el cráter de fondo, el agua estaba buenísima y era nuestro primer contacto con el agua en dos días, así que se agradecía mucho jeje.

Y después del bañito a comer a las termas y a relajar los músculos con el agua caliente.

Después de comer el día se puso feo de nuevo, no hay día que no haya llovido desde que estoy por aquí a pesar de estar ya en la época seca, menos mal que la lluvia suele pasar en una hora, pero menudas tormentas que caen.

De nuevo noche en el campamento y tras disfrutar de un nuevo amanecer, tocaba desandar lo andado. Bajar siempre parece un alivio pero cuando la pendiente es tan pronunciada no tiene nada de paseito y sino que se lo digan a Ainhoa y a sus rodillas que le hicieron pasar un infierno de día.

Al final conseguimos llegar enteritos al puesto base, duchita de rigor y corriendo para nuestro siguiente destino, Gili Trawangan.

Esta experiencia se la recomiendo a todo el que venga a Indonesia, es imposible describir la sensación de estar allí arriba disfrutando de ese espectáculo y el esfuerzo, que no es poco y pasa factura durante unos días, merece la pena 100%.